"Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas." Rodolfo Walsh
miércoles, 23 de abril de 2014
¿Por qué una "Política de Frente"?
"La teoría política no es una ciencia enigmática cuya jerarquía cabalística manejan unos pocos iniciados, sino un instrumento de las masas para desatar la tremenda potencia contenida en ellas. No les llega como un conjunto de mandamientos dictados desde las alturas, sino por un proceso de su propia conciencia hacia la comprensión del mundo que han de transformar." (John Willliam Cooke)
Comenzar un artículo sobre análisis político citando a John William Cooke es poner en relieve la magnitud que sigue teniendo el autor de "Apuntes para la Militancia" y "La lucha por la liberación nacional" -entre otros- a 46 años de su fallecimiento, un 19 de noviembre de 1968, una fecha tan lejana en el tiempo pero tan cercana en el cuerpo de los militantes políticos de este nuevo tiempo que empezamos a transitar hace 10 años en nuestro país. Además, "De Frente" se llamó la revista que Cooke dirigió y editó luego de haber finalizado su mandato como diputado peronista en 1952, que le sirvió como tribuna doctrinaria para continuar expresando sus posiciones políticas frente al propio gobierno y sus opositores. De esta forma quiero homenajear al Bebe y, por ende, a su mujer, Alicia Eguren.
Muchos son los objetivos e intenciones que guían al autor de este blog a iniciar un camino de reflexión pública sobre lo que aconteció durante esta década de ebulliciones políticas, sociales, económicas y, sobre todo, culturales. La sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es solo una muestra de las tensiones latentes que existen y separan las aguas de los proyectos de país antagónicos que están en pugna desde 1810 hasta la actualidad.
La pregunta inicial -y que da sentido a esta publicación- es intentar dilucidar ¿"por qué una "Política de Frente"?; por un lado, las comillas en la enunciación demuestra que hacemos referencia al nombre de la página, lo cual es verdad. El hecho de titular el blog de esta manera -y no de otra- es para retomar una línea de discusión y argumentación política que se centra en el eje de debates contemporáneos que deben revisar la historia profunda para descubrir aristas secretas, contextualizando las problemáticas nacionales y encontrar las respuestas -y soluciones concretas- en su propio nudo gordiano que encierra lo popular, democrático y federal, como un juego endemoniado. Las posibilidades de avance o retroceso como Patria y Movimiento están contenidas en las manos del pueblo argentino. Ya se demostró el 17 de octubre de 1945, durante la resistencia peronista, la lucha contra las dictaduras, el Cordobazo, las movilizaciones obrero-estudiantiles de principios de los 70, durante el retorno de Perón tras 18 años de exilio y proscripción del Movimiento Nacional Justicialista, la vuelta del camino institucional, la resistencia al menemato, el estallido social del 2001, los piquetes, en definitiva, la acumulación histórica de un pueblo que es parte de la consagración de las conquistas sociales y la ampliación de derechos que ha ido construyendo desde las bases hacia el Estado.
Por otro lado, el hecho de pensar la realidad nacional y sus vicisitudes a través de la constitución de un frente político será parte central de varios análisis de este espacio cibernético de reflexión y pensamiento. En la medida que cada uno de nosotros sea capaz de comprender la importancia que ha tenido y aún sigue teniendo el armado político de frentes con distintas vertientes que pongan a lo nacional y popular por delante, habilitando la discusión y el debate fraterno entre compañeros, propiciando la democracia interna en las organizaciones militantes, sindicales y universitarias, estaremos cada vez más cerca de dar un salto de calidad como actores políticos colectivos y podremos convertirnos, luego de mucho esfuerzo y apelando a la constante construcción de subjetividades, en una alternativa política que de respuestas a las demandas de los barrios de nuestra ciudad.
No es deber de esta página -ni de su autor- elaborar grandes propuestas programáticas que no tengan correlato con las múltiples realidades que conviven (tan contradictorias unas con otras) sino aportar a la discusión sobre determinados hechos que son el resultado de 200 años de disputas culturales y tensiones políticas. Todo está guardado en la memoria, dice la canción. Abramos ese cofre para seguir discutiendo nuestro destino de Patria Grande como lo plasmaron nuestros conductores y pensadores nacionales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario